El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador” Sir Francis Bacon
A propósito de la adecuación vial de Paseo Tabasco que proyecta el Ayuntamiento de Centro, mismo que ha causado malestar en grupos de personas que se presentan como ambientalistas y que se han manifestado presencialmente en la pretendida obra.
Vale mencionar, que no es la primera vez que le sucede esto al citado ayuntamiento, habría que recordar la remodelación de las Jardineras de la misma avenida que de igual manera causó polémica.
No obstante, no todo se remite a este trienio, también el anterior consejo municipal tuvo su propio waterloo con la reubicación del Reloj floral.
Pero volviendo al tema que nos atañe, he constatado que la administración municipal de Centro ha venido realizando una serie de adecuaciones viales que tienen como fin darle mayor fluidez al tránsito vehicular, etc. Como lo es por ejemplo la vía lateral de ruiz cortinez en el crucero de Pages llergo, es innegable que ha mejorado la circulación.
Sin embargo y concediéndole a la administración municipal la prerrogativa de actuar siempre y en favor de la ciudadanía no podemos dejar de observar lo siguiente:
1.- El municipio ha tenido que salir en dos ocasiones a presentar sus proyectos de manera pública y me refiero a las jardineras y a ahora a la remodelación vial después de que los ciudadanos han mostrado algún malestar por dichas obras, cuando debería ser lo contrario.
2.- cuando los problemas de la sociedad adquieren la calidad de publicos, deben dárseles un tratamiento de “problemas públicos” y si pasan los distintos filtros y se establecen en la agenda pública, entendemos que hubo un análisis y un diseño de la solución del problema, no obstante estas soluciones deben tomar en cuenta a los ciudadanos o grupos que puedan verse afectados por este conjunto de desiciones.
En consecuencia, si el ayuntamiento de Centro dentro de su agenda pública no hace partícipe a los sectores, agrupaciones u ciudadanos relacionados con los problemas públicos, va a seguir encontrándose reiteradamente con este tipo de manifestaciones públicas por parte de los ciudadanos.
MAPP Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres