2.- Sin novedad en el frente. (Erich Maria Remarque)
Me habían obsequiado este libro hace mas de un año, me llego por paquetería y siempre me preguntaba el porque del titulo, y el porque del regalo. Tal vez lo encontró en oferta, era la novedad en linea o quería enviarme algún mensaje encriptado? En fin que se yo. —Ustedes no se preguntan cosas?— bueno yo si.
Otra cosa que me sucedió con este libro, fue que lo empece a leer y no le agarraba a la historia, confieso que lo deje olvidado un tiempo, hasta hace poco que lo volví a encontrar en estos días de pandemia y obvio ya habían madurado en mi cabeza las primeras paginas y fue así como me decidí a leerlo completo.
Bueno, les cuento— el titulo de la obra— la luz que nos puedes ver, es una total metáfora de la historia completa, ya que hay dos protagonistas, Marie Laure Le Blanc, quien vive en Paris, es una niña que va perdiendo la vista hasta que al final queda ciega y por el otro lado Werner Pfenning (mitad alemán, mitad judio) es un niño huérfano de padres mineros, con un alma inquieta y un corazón bueno. Ambos nacen en condiciones distintas, se forjan con la falta de en el caso de Marie Laure, de su madre y en el caso de Werner de ambos padres. Todo esto sucede en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, entre ocupaciones, noticias, bombardeos y muertes.
Estas dos historias conjuntas tienen algo en común, los unen las transmisiones de radio, que en un periodo de su niñez, Marie Laure y su tío abuelo transmitían de manera abierta ondas hertzianas con un equipo-transmisor que no reportaron a los ocupadores alemanes de la ciudad y Werner escucha, a través de un radio- receptor que encontró y el mismo reparó y ahora todas las noches el y su hermana Jutta se volvieron fanáticos de esas transmisiones prohibidas en lengua francesa, donde escucha música clásica y platicas de mecánica entre otras.
a través de Marie Laure y su padre corre una historia mística e increíble ligada a un diamante único, llamado el mar de llamas resguardado en el museo de Paris hasta antes de su ocupación y del cual su Padre fue uno de los guardianes escogidos por el jefe del museo para su resguardo. Al final el destino une a los dos protagonistas, que son de ambos diferentes, Werner salva a Marie Laure y la protege en los momentos cruciales.
En fin es una historia donde se mezclan sentimientos y emociones que invitan al lector a no despegarse de la ventana viendo desde la lectura los escenarios del día al día en Saint Malo, lugar alejado de Paris donde se desenvuelven los hechos.
Se los recomiendo ampliamente, saludos.
del héroe a dictador, una biografía politica
Agradezco infinitamente que me regalen libros, este me lo obsequio el contador Jorge Luis Avalos Ramon, este es el primero que leo de Don Porfirio, había leído pasajes o partes de su historia o biografía dentro de otros libros, como en arrebatos carnales, presidentes de Mexico, etc. Después de este tengo uno mas de la trilogía de Carlos Tello Diaz, lo leeré después de este.
Paul Garner, realiza una investigación del Porfiria to de una forma distinta, una evaluación desde una perspectiva objetiva que desmitifica al hombre de su tiempo con una bibliografía consultada extensamente que permite proporcionarnos un acercamiento agradable del Porfiriato.
Este autor, esta consciente de tres momentos de la histografia Porfiriana y la divide en tres categorías, que me parece muy acertado, que son: el Porfirismo, el antiporfirismo y el Neo Porfirismo. Desde luego el que retrata favorablemente a Diaz, es el porfirismo y sobre todo en la época antes de la revolución, después vendría el antiporfirismo que domino la historigrafia durante casi dos generaciones después de la postrevolucion, sin embargo durante la década de. 1990 hubo fuertes indicadores de que la imagen de Diaz y la interpretación de su régimen habían sufrido una marcada transformación. Es decir se interpreta la época de Diaz bajo una luz mas positiva. Era autor afirma que la reciente evaluacion positiva coincide con la incursion de las estrategias neoliberales a partir de 1982, donde se ve con buenos ojos la apertura a la inversión extranjera en claro contraste con la ortodoxia postrevolucionaria de inversión estatal, nacionalización y sustitución de importaciones. Les suena el tema?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario