Opinión de Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres
Columna: Una voz en acción (Semanario Ahora Tabasco)
Abril, 2023
Un pueblito llamado Sabancuy.
Situada en la costa del Golfo de México, en el estado de Campeche, existe un pequeño pero pintoresco pueblo que es destino obligado si quieres disfrutar de la brisa del mar. Sabancuy se encuentra a unas dos horas y media en coche de la ciudad capital del estado y es una zona muy turística gracias a la belleza de sus playas y a su hermoso paisaje natural. La Playa de Sabancuy ofrece una variedad de actividades para los visitantes: sol, arena y mar; además de pesca, deportes acuáticos y turismo ecológico. Desde luego, cuenta con varios restaurantes y hoteles para satisfacer las necesidades de los turistas.
Las hermosas aguas turquesas de su estero bordean el malecón que amuralla la ciudad y en ellas, se puede practicar kayak, hacer paseos en lancha, si te gusta la adrenalina puedes subirte a la banana y diversos deportes acuáticos. En la entrada principal se divisan dos torres de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, misma que cuenta con mas de 200 años, su salón principal fue construido en el año 1800, y sus torres una en 1954 y la otra cuarenta años después, en 1994, siendo esta el recinto oficial de la comunidad católica, su feria anual es en mayo, precisamente el día de la Santa Cruz.
Este pueblito también ha hecho su aportación a la cultura musical mexicana, allí nació el prolífico músico y compositor Chucho Pinto, quién con apenas 17 años ya habia sido invitado a integrarse a los “Socios del Ritmo” y después, en 1965 fundaría la agrupación musical “Los Kassino”, con más de 75 producciones musicales en su haber de las que surgen grandes éxitos como: “cumbiambero”, “cumbia de los toques”, “la fiesta de María Dolores”, “el mandarín”, “ríe payaso”, y la famosísima cumbia de “Juana la cubana”.
Hoteles Sabancuy Plaza y Hotel Posada Sabancuy son la opción tradicional para un cómodo descanso mientras disfrutas de varios días de playa, pero también si quieres vivir una aventura y conectar con la naturaleza, “La Playita” eco-hostal te espera con encantadoras cabañas a la orilla de la playa que prometen hacer tu noche inolvidable escuchando las olas del mar. Desde luego, ya hay también ofertas de hospedaje en plataformas digitales como “Airbnb”, para pasarla lo mejor posible en esta temporada o en cualquier puente vacacional.
En el periodo de Gestión de la Presidenta de la Junta Municipal Angélica Herrera Canul, se ha logrado un gran desarrollo turístico, tambien organizan su propia fiesta del mar, donde coronan a su reina, quién en esta ocasión ataviada con un vestido azul forjado en lentejuelas, un antepenacho de delfines figurando venir escoltado a la soberana, una corona réplica de coral y acompañada de música deleitaron a las familias que turisteaban a lo largo del malecón, de sus pequeñas cabañas y tiendas donde tanto lugareños como visitantes consumen cafés, bebidas refrescantes, snacks, así como platillos de la gastronomía local.
Hay actividades de playa, renta de kayak, paseos en lancha, bananas, todo para hacer tu estancia más placentera. Si gustas de los mariscos, solo tienes que visitar las bodegas de los pescadores donde encontrarás jauja, raya, rubias, pargo, corvinas, cazón, pulpo, y una gran diversidad pescados y mariscos para deleite de tu paladar.
En las calles céntricas hay tiendas donde encontrarás trajes de baños, souvenir, juguetes para la playa y todo para que los niños puedan disfrutar al máximo. Lo más importante es que puedes visitar el pueblito durante todo el año.
Sin lugar a dudas Sabancuy es un destino que tienes que incluir en tus próximas vacaciones, ideal para recargar pilas dejándote seducir por sus playas de fina arena blanca, aguas cristalinas y las noches bohemias frente al malecón, uno de los tantos lugares hermosos de nuestro México mágico.