jueves, 17 de febrero de 2022

Origen y destino

 Opinión de Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres 

Columna: una voz en acción (Diario Ahora Tabasco)

Febrero 07, 2022

 


Somos origen y destino


Ahí esta la vida, esa extraordinaria experiencia de disfrutar un ciclo infinito de principios y finales. En mi caso personal, cierro un ciclo al frente del Comité Directivo Estatal del Partido Accion Nacional en Tabasco. Agradeciendo profundamente a quienes confiaron y acompañaron en esta responsabilidad y travesía de tres años.


Ernest Hemingway decía, —no debes escribir de un lugar hasta que estes lejos de el—, por ello, en el transcurrir de los días por venir, comentare sobre una serie de experiencias vividas y anécdotas significativas que sin duda, dejan las satisfacciones de las acciones emprendidas, de las que ayudaron a fortalecer, crecer y avanzar y de las que no tuvieron una buena pinta; todas ellas se volvieron experiencia. Un ciclo se cierra y con ello llegan nuevos retos y desafíos. Algo es seguro, los resultados se logran con trabajo, esfuerzo y perseverancia.


Gomez Morin, tuvo la sabiduría de crear instituciones que lo trascendieron. La cultura institucional es la que le ha permitido al partido ser una organizacion independientemente de sus lideres. 


Otro de los grandes del PAN, Don Luis H. Alvarez decía, que la posición de un Presidente de partido es una de las tareas mas ingratas en la politica. Los conflictos internos son permanentes, y la necesidad de mantener  la institución a salvo, empujarla a mejores niveles y adaptarla a los cambiantes tiempos son algunos de los desafíos que le tocan.


Como dirigente, conocí las complejidades actuales, las realidades que nos superan. Los dos pilares que fueron en el pasado ordenadores de la condición humana: la tradición y la naturaleza, han sido desplazados por la autonomía del individuo confiado en si mismo.


El nudo gordiano de Frigia, debe ser desamarrado, desanudado y no tajantemente cortado como lo hizo Alejandro Magno. Hoy se juzga a la oposición, preguntan ¿Dónde está? O ¿Quién la representa? Pero pocos tienen el valor de asumirla. Partidos y sociedad civil deben reconstruirse para enfrentar riesgos políticos y sociales.


En el viejo y el mar —mi admirado Hemingway— nos ilustra sobre la feroz lucha del pescador con el gran pez, a la postre puede que que tengamos la satisfacción de haber luchado hasta el final con él, aunque no hayamos conseguido capturarlo completo. Porque a pesar de todo, el hombre no está hecho para las derrotas, un hombre puede ser destruído, pero jamás derrotado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario