martes, 21 de octubre de 2014

CUENTOS PÚBLICOS O CUENTAS PUBLICAS

Macuspana, Tabasco a 22 de Octubre de 2014



Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, es Contador Público (UJAT) con Diplomados en Alta Administración Municipal, Finanzas Municipales y Gobiernos Abiertos (ITESM) y maestrante en Administración y Políticas Públicas (IAPT)

“Aprobar o no las cuentas públicas, no es garantía de que el municipio este rindiendo cuentas, como tampoco es garantía de que la legislatura este efectivamente desempeñando su papel de exigirlas”




En estos días, hemos escuchado sobre la conclusión del Órgano Superior de Fiscalización  de las auditorias de las cuentas públicas Municipales, del Congreso, y del Ejecutivo del Estado de Tabasco, lo que da paso a la revisión, análisis y dictaminacion para su inmediata calificación de las mismas, a través de la Legislatura, que es la representante de la Soberanía del Estado.

No obstante, en este pequeño análisis haré un énfasis más acentuado, a las cuentas municipales, partiendo y compartiendo a la vez, consideraciones de los investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En primer lugar ubicando la interacción del  municipio en por lo menos  3 arenas distintas; una interna, en donde el cabildo, debe exigir cuentas a los miembros de la administración pública municipal, una segunda; (externa) donde el cabildo principalmente rinde cuentas a la ciudadanía, y la tercera, las cuentas que se rinden al Congreso del Estado, derivado de la revisión técnica del OSFE

En la rendición de cuentas interna, hay un diseño institucional y electoral que no ayuda mucho, ya que la administración municipal está centralizada a informar al Presidente Municipal y no al cabildo lo que hace que esta no prospere lo suficiente y las reglas electorales le dan la mayoría de los regidores del cabildo al Presidente lo que constituye que tenga el control político de ellos.

En cuanto a la rendición de cuentas a la ciudadanía, los mecanismos son insuficientes y poco concretos, que a la vez dependen de la participación de una sociedad que se muestra apática y poco involucrada, se forma un círculo vicioso, porque a pesar de que los ciudadanos desconfían del gobierno municipal no participan en los mecanismos que existen. Si bien es cierto que los ciudadanos se organizan por falta de agua, un camino, un puente, por otro lado la forma en que son tratados en un palacio municipal es motivo de quejas no de organización.

Por otro lado, la falta de herramientas jurídicas claras que permitan al congreso ejercer  y dar seguimiento a acciones administrativas, pecuniarias e incluso penales, blinda  a la burocracia de una efectiva supervisión legislativa. De esta forma la posibilidad de impunidad se agrava porque estas funciones de sanción se delegan a la administración municipal, que al final dependen de decisiones políticas.(Ríos Cazares, 2006)

Otro problema de la rendición de cuentas municipales, es que esta se centra en su mayor parte en aspectos contables y en menor medida en la evaluación del impacto de las decisiones de política, en otras palabras solo se revisan facturas y no su impacto social. El presupuesto basado en resultados es solo un mero requisito legal al igual que su plan de desarrollo municipal que debiera ser la base primordial de todos los programas municipales.

Comparto con el Gobernador su interés en la profesionalización de funcionarios públicos, lo cual garantizaría que estos sean vigilados y evaluados, además propicia la rendición de cuentas y no compromete las capacidades operativas de los municipios cada cambio de administración.

En consecuencia, se necesita avanzar más en la legislación de fiscalización, de responsabilidades de los servidores públicos, ley de transparencia, ley electoral, Servicio Civil de Carrera, que permita mejorar el diseño institucional para que la rendición de cuentas no se vuelva puro cuento.


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