viernes, 31 de octubre de 2014

LA LEY DE INGRESOS Y SUS CARAS OCULTAS


Macuspana, Tabasco a 31 de Octubre de 2014

Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, es Contador Público (UJAT) con Diplomados en Alta Administración Municipal, Finanzas Municipales y Gobiernos Abiertos (ITESM) y maestrante en Administración y Políticas Públicas (IAPT)



El día de ayer, fue aprobado el presupuesto de la federación para el año 2015, por conducto del Congreso de la Unión, en la misma lógica lo hará el Congreso local del Estado de Tabasco, de la misma forma los cabildos municipales, aprobaran la iniciativa de Ley de Ingresos misma que tendrán que remitir a la legislatura local, a más tardar el 31 de Octubre del presente año, de conformidad a la fracción IV del Artículo 29 de La Ley Orgánica de los Municipios.

La finalidad de la aprobación de la Ley de Ingresos, no es otra, que una proyección o estimación del ingreso y disponibilidad de recursos a través de sus diferentes rubros, lo que dará sustento a otro proceso, que se denomina aprobación del Presupuesto de Egresos, que en el caso de los municipios y de acuerdo a la autonomía municipal, se aprueba a través del Cabildo.

La ley de Ingresos, se compone de ingresos ordinarios y extraordinarios y permite a través de la ley de hacienda municipal, establecer cuotas, tarifas aplicables a impuestos, derechos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones federales, donaciones y contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Dejando atrás los formulismos legislativos en sus ámbitos federal, estatal y municipal, cuales son las caras ocultas de las leyes de Ingresos, pues sencillamente lo que no ingresa a las arcas, y esto sucede fundamentalmente, por la falta del establecimiento de controles de recaudación, lo que es un ingrediente bastante atractivo para que quienes se encargan de estas áreas hagan de las suyas, es decir todavía existe mucho cobro a la mano y cuotas que no existen en la ley de hacienda que sin embargo los inspectores cobran, ni se diga de los clandestinos que todos sabemos que son recursos que las administraciones municipales  no ingresan, los donativos de las empresas que se quedan en manos de funcionarios, lo que no reportan los jueces calificadores de seguridad pública, reglamentos, catastro, y muchas otras actividades más. La otra tiene que ver que las administraciones no eficientar ni hacen uso de las facultades que les otorga la ley para la recuperación de cartera.

Algo que hay que decir, es que si la gente considera que el gobierno en turno no trabaja, su disposición al pago de impuestos disminuye, amén de quienes se mantienen en resistencia civil de algunos servicios por distintas causas. Por supuesto que también la simulada forma de transparentar los recursos no ayuda y lo más sorprendente es que síndicos de hacienda, tanto de ingreso, como de egresos se les niegue el acceso a la revisión de las cuentas.

En conclusión, en estos temas tenemos la vara de medición al ras del suelo, en los gobiernos, sobre todo los municipales hace falta hacer mucho énfasis en los controles de recaudación e implementar sistemas y herramientas contra la corrupción de estos sistemas, ya que afecta gravemente el desarrollo municipal, ya que a menor ingreso, es más difícil cumplir con las necesidades básicas de los ciudadanos, por eso luego encontramos parques sin mantenimiento, calles rotas, falta de cárcamos y drenajes pluviales, mala recolección de basura, etc.

Al final de cuentas, la ley de ingresos es solo una conceptualizacion de lo que el municipio o Estado determina cobrar para obtener sus ingresos, ya que si no están contemplados en esta ley no tendrían objeto legal para exigirlas.

Por otro lado muy mal los alcaldes y sus asesores, que proponen lo relativo a Laudos laborales en la Ley de Ingresos, cuando este es notablemente un Egreso, simplemente por Principio de Contabilidad no opera en esta Ley. 




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