jueves, 2 de septiembre de 2021

La oportunidad de construir.

 Opinión de Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres 

Columna: una voz en acción (Diario Ahora Tabasco)

1 de Agosto 2021

 


La oportunidad de construir  



Ante la repentina decisión presidencial, por poco, el hoy Secretario de Gobernación ni adiós nos dice. Con reformas “fast-track” el congreso saliente modificó los artículos que permitirán al que se fue, regresar. Así también, designar al provisional como interino.


En lo consecuente, se irán dando otros cambio naturales en el vaivén de la politica tabasqueña, sobra mencionarlos. Hay a quienes les da gusto que Adan se haya ido a Gobernación, y no precisamente porque lo aprecien, pero así es este asunto del abarrote decía una paisana. Por otro lado, el Gobernador Merino, es de un talante  tranquilo, respetuoso y dialogante, a el sí, podríamos darle el beneficio de la duda con el discurso de la reconciliación, que desde luego, se tendrá que demostrar en los hechos, porque de buenas intenciones esta pavimentado el camino al infierno.


La democracia hoy en día sufre de graves retrocesos y en Tabasco no es la excepción, esperemos que los cambios que hoy se dan, detengan la politica retrograda, represora, intromisoria, pero sobre todo antidemocrática de los últimos años, hay que construir nuevos escenarios, de respeto, tolerancia y que conforme lo que expresa la constitución federal y estatal consignan como condición para lograr el desarrollo de México y Tabasco, nuevos aires, implica tomar decisiones condensadas y compartidas, es decir; la responsabilidad no solo compete a los gobernantes, sino que requiere de a accion decidida y comprometida de la sociedad a través de principios y métodos de planeación y participacion claramente definidos, ademas el fortalecimiento de los órganos autónomos en el estado y el reconocimiento de los grupos y organizaciones de la sociedad civil.


La administracion publica requiere de un liderazgo estratégico, no solo de profesionales de la grilla, sino de inconformes publicos que deseen mejorar lo que hoy tenemos, no porque necesariamente las cosas estén mal, sino porque cada vez tenemos que ser mejores. 


Desde Tabasco, la verdadera transformación, seria revisar y emprender acciones  con responsabilidad en los temas de desempleo, crecimiento economico, apoyo inmediato a jóvenes emprendedores, actualizar la vocación del estado, para darles oportunidades para los jóvenes egresados de las universidades, regresar las estancias infantiles, inversión productiva en el campo y la ganadería, así seguir avanzando con la infraestructura social, entre otros temas, que nuestro estado necesita y por supuesto merece.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario