lunes, 27 de mayo de 2019

Quienes cumplimos una función critica

Pedro Gabriel Hidalgo Caceres
@pedrogabrielhgo 

Hay quienes piensan que los que quienes cumplimos una función critica, estamos en contra de que nuestro País y que el Estado avance, sin embargo no es así, queremos que tenga mejores momentos y remonte los escenarios adversos que hoy tenemos.

Dice un viejo dicho popular, que el prometer no empobrece, es el dar lo que aniquila, es muy claro que cuando algo se renueva genera una esperanza, un estado de animo optimista, de confianza de lo que viene, pero también sabemos que se promete mas de lo que se puede. Y ahí es donde toma importancia la critica.

Es evidente que el Presidente Andres Manuel, no quiere dejar que se esfume su bono democrático, aunque sus desiciones no sean técnicamente sustentadas, a que me refiero, vayamos directamente al tema de la refinería, ni el IMP (Instituto Mexicano del Petróleo), ni el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad ), ni las calificadoras le dan el respaldo a dicha decisión, no obstante es popular, ante la debacle económica que tenemos en el estado, los primeros lugares de desempleo, los altos indices de inseguridad y la descomposición de las administraciones municipales, lo mas natural es que los ciudadanos esperen una derrama económica sea de donde sea, y como sea, hay muchísimos paisanos  que se la están viendo dura para llevar la despensa a sus familias, ojalá los jovenes que participan en el programa Construyendo el futuro, amen de los vicios que tiene el citado programa, sean conscientes con sus familias y aporten algo de ese dinero a fortalecer la economia familiar que tanta falta hace y no verlos en los antros o despilfarrando el dinero en vicios o alcohol como muchas veces sucede.

Desde el inicio de la Administracion Estatal, nuestro Partido ha asumido el papel que le corresponde, el de una oposición responsable, pero también critica de lo que no trae beneficios a los ciudadanos. 


miércoles, 20 de marzo de 2019

Que es y que debemos esperar del sistema estatal anticorrupción en Tabasco?

Por Pedro Gabriel Hidalgo Caceres


En la intención de ponerse a la hora del reloj nacional, es decir una vez aprobada la  ley del sistema nacional anticorrupción nacional, en Tabasco se dio paso a través de la  LXII legislatura, a la ley donde nació el sistema estatal  anticorrupción, cuya ley tiene por objeto establecer los principios, bases generales y políticas publicas, lineamientos y procedimientos de coordinación entre los entes públicos del estado y los municipios para la prevención, detención y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción así como en la fiscalización y control de recursos. Es una instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la política en la materia.

Esta ley, establece la integración de un comité coordinador del sistema estatal anticorrupción, mismo que tiene como objeto generar políticas deberán ser implementadas por todos los entes públicos, así mismo este será el encargado de la coordinación con el sistema nacional y tendrá bajo su cargo el diseño, promoción, seguimiento y evaluación de las políticas publicas de combate a la corrupción.

Es importante destacar que, el comité coordinador esta integrado por un representante del comité de participación ciudadana, quien ademas preside, y los demás integrantes son, el titular del OSFE, el titular de la fiscalía de combate a la corrupción, el titular de la secretaria de la contraloría del estado, un representante de la judicatura del poder judicial del estado, el presidente del ITAIP, el presidente del Tribunal de justicia administrativa de Tabasco.

Este comité de participación ciudadana, tiene la finalidad de vincular al sistema estatal con las organizaciones de la sociedad civil y académicas relacionadas con las actividades y funciones de dicho sistema.

En el mes de Noviembre de 2017, fueron electos; Jose Luis Mora Flores (1), Rafael Escalante Lopez (2), Felicitas Suarez Castro (3) Jose Neftalí Frías Diaz (4) y Laura del Carmen Alvarez (5) y tomaron protesta el 28 de noviembre de 2017  Jorge Alberto Pinzón Herrera ( 27-nov.2018)

Quienes se sometieron a un  proceso de evaluación y designación, entre cuyos requisitos estaban, ser  mayores de 35 años, con residencia en Tabasco, tener experiencia verificable de al menos 5 años en materias de transparencia, evaluación, Fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, tener un mínimo de 10 años de antigüedad de su titulo profesional de nivel licenciatura, entre otros.

Al inicio del nuevo Gobierno del Estado, se conoció que varios integrantes mantenían sueldos arriba de los cercanos a los cien mil pesos y en ese mismo sentido, se conoció de las renuncias del secretario técnico, y dos integrantes del comité de participación ciudadana. 

Recientemente, se eligió a Elide Moreno Cadiz, como Secretaria técnica de este organismo,  mismo que tendrá urgentemente que empezar a crear los mecanismos que planteen modelos y mecanismos que cambien las politicas y los sistemas y blinden los procesos administrativos y financieros del Estado a través de sus Secretarias y  dependencias, ademas de que incentiven y consoliden la transparencia y rendición de cuentas, en lugar de buscar permanentemente culpables o hacer llamados a una renovación moral como está sucediendo a nivel federal.


La corrupción no debe ser considerada como un fin en si, sino como un principio orientador para reformar la administracion. Veremos freír peces gordos? No lo creo. No obstante en esta nueva estampa podría tenerse el objeto de eliminar y simplificar las leyes inejecutables, los procedimientos engorrosos, las practicas ambiguas e ineficaces que conducen a la corrupción. Nosotros en el PAN esperamos que este órgano en verdad funcione y cumpla con el verdadero objeto para el cual fue creado.

domingo, 30 de diciembre de 2018

El gabinete que llega...

El gabinete que llega¡

Por Pedro gabriel Hidalgo Cáceres

En efecto, habemus Gabinete en Tabasco, salió humo blanco como generalmente decimos haciendo analogía a la elección Papal en el vaticano; pues bien el gobernador electo a diferencia de otros, tuvo durante toda la campaña amplio margen en las encuestas y las tendencias electorales lo favorecieron siempre, lo que en politica significa que tenia la oportunidad de no hacerse mas compromisos que los necesarios y eso le permitiera designar hoy a las mejores mujeres y a los mejores hombres para la gran tarea de gobernar el Estado.

No obstante, prejuzgar hoy a quienes son integrantes de la lista del gabinete seria mezquino, aunque algunos hayan pertenecido a otras administraciones que no han dejado buen sabor de boca a los tabasqueños. Sin embargo no se puede dejar de advertir que El Capitan del barco tendrá toda la responsabilidad de su tripulación si no evalúa, detecta, corrige o remueve a quien no cumpla con sus metas. De los nombres citados no se puede negar que hay quienes tienen amplia experiencia, habría todavía que revisar perfiles, experiencia y cargo asignado para mejor proveer una opinión particular de cada uno. 

Como nunca, el nuevo Gobernador tiene todos los vientos a su favor, un Presidente de la Republica Tabasqueño y de su partido, un congreso estatal con Mayoría de su Partido, el presupuesto mas grande de la historia de Tabasco, Gobernadores vecinos de su mismo Partido, que podría faltar para que nuestro Estado no se convierta en un polo de desarrollo como se ha deseado siempre?


Para concluir, diría que nadie en su sano juicio podría desearle mal a Tabasco, por eso mi mejor deseo es que trabajen de manera honesta y con resultados, a partir de un diagnostico real y sin simulaciones; Tabasco necesita seguridad, tranquilidad y el mejoramiento de la justicia y los derechos humanos, así como mejorar la eficacia del gobierno, seria muy importante no dejar de lado el fortalecimiento de la los mecanismos de transparencia y del  sistema estatal anticorrupción, todos sabemos el daño que han causado los funcionarios corruptos cuando ha habido desvío de recursos y trafico de influencias.

viernes, 7 de septiembre de 2018

Las complicaciones del fin de sexenio



LAS COMPLICACIONES DEL FIN DE SEXENIO

Se avisora un cierre de gobierno estatal muy complicado, el rumor de un empréstito mas no abona tampoco en nada más allá de que sea verdad, las manifestaciones y marchas de los diversos sectores ya han empezado; por lo menos ya hay dos salud y Fiscalia, CEAS, entre otros como el educativo que se ira sumando, es increíble ver como el gobernante en turno supera al anterior por lo menos en lo negativo, en lo oscuro, en lo que nos afecta. Hasta ahora solo suena lo estatal, sin embargo no debemos perder de vista las administraciones municipales, quienes nunca plantearon un programa de gobierno solido, trascendente, y que evidentemente tendrán serios problemas para su entrega recepción.  Los alcaldes que fueron candidatos prepararon su despegue desde las arcas municipales y los que no compraron impunidad apoyando al mejor posesionado, habrá que ver si le apostaron a la carta ganadora.

LOS AHORROS EN LA CÁMARA  Y EL FAMOSO FUERO
Los diputados Locales entrantes, buscan ganar tiempo con sus propuestas rimbombantes, disminución de gastos en la camara, reducción de comisiones o mas bien las compactan, cosa que esta muy bien, lo cual según sus estimaciones ahorraran 100 millones al año, cosa que celebramos todos. Solo que en esta linea seria de mucha importancia saber hacia donde se proyectaran esos recursos; se invertirán en infraestructura, medicinas, pagar empréstitos o para que?

En cuanto al fuero, queda como una iniciativa que esta bien; solo que en la realidad no tiene ningún efecto realmente, si no se trabaja en una verdadera ley de responsabilidad de los servidores publicos, donde el funcionario no tenga manera de escabullirse en malabares jurídicos y al final no tocar la carcel, como ha sucedido en la mayoría de los casos.

No tener fuero no significa nada, cuando la justicia se utiliza para proteger al funcionario malandro, cuando los nuevos gobernantes (camara de senadores y diputados) que ya entraron en funcion canjean favores jurídicos (licencia de el fuero velasco) a cambio de diputados ( 5 del verde pasados a morena para asegurar la JUCOPO los 3 años de la legislatura, entonces cuando ves eso, ves que cualquier cosa puede suceder. Esperaríamos que en Tabasco el Gobernador y diputados entrantes sean mas reflexivos y atinados.

MALAS NOTICIAS PARA LOS CIUDADANOS
Con el aumento de un 17%  a las autopistas de peaje del País, se verán afectados los ciudadanos que transiten por carreteras nacionales, así como los transportistas de carga, esto va a generar forzosamente un aumento en los productos de la canasta basica, Enrique Peña Nieto antes de irse nos sigue dejando regalaros de este tipo que impactan los bolsillos, no se debe permitir. O como ven corazoncitos?

martes, 27 de febrero de 2018

121 Aniversario del natalicio de Manuel Gomez Morin

Hoy se celebra el 121 aniversario del natalicio de don Manuel Gomez Morin, fundador de instituciones, sus ideales formaron las bases para crear una opción democrática en Mexico¡

Don manuel nació en el antiguo mineral de  batopilas, Chihuahua, único hijo de Manuel Gomez Castillo y Concepcion Morin del Avellano, antes de cumplir un año de edad su padre murió.

Sin padre y solo con Madre, Gomez Morin tuvo que aprender a abrirse paso en la vida, tuvo contacto con quienes conformaban el ateneo de la juventud como Jose Vasconcelos, Alfonso Reyes, entre otros; conoció a los poetas Enrique Gonzalez y Gonzalez y Ramon Lopez Velarde y a pintores como Jose Clemente Orozco.

Mas adelante junto con otros compañeros como Teofilo olea y leyva, alberto Vazquez del Mercado, Antonio Castro Leal y Vicente Lombardo Toledano fundarían “la sociedad de conferencias y conciertos” cuyo fin era propagar la cultura entre los estudiantes de la universidad Nacional de Mexico y sus compañeros los apodaron “los siete sabios” que de burla paso a ser un mote de prestigio para ellos.

jueves, 22 de febrero de 2018

ser o no ser

SER O NO SER

Ese es el dilema diría Shakespeare

En politica se toman desiciones buenas o malas pero se toman, la politica no debiera ser incertidumbre y caos, sino todo lo contrario, debe ser generosidad, apertura, pasión y razón.

Dos desiciones importantes ha tomado el PAN Tabasco en los últimos meses, la primera; la participacion en una coalición electoral con el PRD y MC, y la segunda; definir a los candidatos que representaran los espacios logrados dentro de la coalición, es decir dos municipios y dos distritos y representaciones de regidores en casi todo el Estado.

La mayor polémica, la determinación de nombrar un Candidato que no es el Alcalde en funciones que aspiraba a la reelección, el PAN opto por alguien diferente y se resistió a los chantajes y amagos de quien no se preocupo por mantener sanas relaciones con la institución ni generar una politica incluyente y de colaboración con el PAN

El mayor reto, es obtener una votacion suficiente para mantener registro y consolidar liderazgos en cada uno de los espacios en juego en la eleccion.


Y cito textualmente a mi dirigente nacional Damian Zepeda Vidales “ lo único que nos puede impedir la victoria es no dar el esfuerzo valiente y generoso que se requiere en este momento de la historia de nuestro País, que no quede una sola puerta sin tocar, que no nos quede una sola plaza sin visitar, pero principalmente que no nos quede un solo corazón sin conquistar¡

lunes, 23 de octubre de 2017

Ampliar vialidades o disminuir uso de vehículos¡

El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador” Sir Francis Bacon 

A propósito de la adecuación vial de Paseo Tabasco que proyecta el Ayuntamiento de Centro, mismo que ha causado malestar en grupos de personas que se presentan como ambientalistas y que se han manifestado presencialmente en la pretendida obra.

Vale mencionar, que no es la primera vez que le sucede esto al citado ayuntamiento, habría que recordar la remodelación de las Jardineras de la misma avenida que de igual manera causó polémica.

No obstante, no todo se remite a este trienio, también el anterior consejo municipal tuvo su propio waterloo con la reubicación del Reloj floral.

Pero volviendo al tema que nos atañe, he constatado que la administración municipal de Centro ha venido realizando una serie de adecuaciones viales que tienen como fin darle mayor fluidez al tránsito vehicular, etc. Como lo es por ejemplo la vía lateral de ruiz cortinez en el crucero de Pages llergo, es innegable que ha mejorado la circulación.

Sin embargo y concediéndole a la administración municipal la prerrogativa de actuar siempre y en favor de la ciudadanía no podemos dejar de observar lo siguiente:

1.- El municipio ha tenido que salir en dos ocasiones a presentar sus proyectos de manera pública y me refiero a las jardineras y a ahora a la remodelación vial después de que los ciudadanos han mostrado algún malestar por dichas obras, cuando debería ser lo contrario.

2.- cuando los problemas de la sociedad adquieren la calidad de publicos, deben dárseles un tratamiento de “problemas públicos” y si pasan los distintos filtros y se establecen en la agenda pública, entendemos que hubo un análisis y un diseño de la solución del problema, no obstante estas soluciones deben tomar en cuenta a los ciudadanos o grupos que puedan verse afectados por este conjunto de desiciones. 

En consecuencia, si el ayuntamiento de Centro dentro de su agenda pública no hace partícipe a los sectores, agrupaciones u ciudadanos relacionados con los problemas públicos, va a seguir encontrándose reiteradamente con este tipo de manifestaciones públicas por parte de los ciudadanos.


MAPP Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres