martes, 20 de agosto de 2019

Mensaje en la asamblea estatal del PAN Tabasco 18 de Agosto de 2019

Mensaje del Maestro Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, en la Asamblea Estatal del 18 de Agosto de 2018, Presidente del Comite Directivo Estatal del Partido Accion Nacional en Tabasco.

Es innegable que la mirada de aquellos hombres no fue la del miope, oportunista, reaccionario, caudillista o del violento. Por el contrario, fue la de quien se arraiga en sus circunstancias y es capaz de levantar los ojos y forjar el horizonte que permite poner en su lugar justo lo que hay que hacer, el modo en que hay que hacerlo y los tiempos en que debe hacerse. Si hoy somos, es porque ellos estuvieron lúcida responsable y generosamente atentos a su momento y visionariamente proyectados hacia el futuro.

Les agradecemos, a los fundadores, haber puesto en surcos las semillas de un nuevo modo de hacer política cuando la tierra patria era un erial esterilizado por la violencia, el espíritu faccioso, la ausencia de derecho, por el temor, la patria y el egoísmo.

Les agradecemos haber reconocido los valores implícitos en el movimiento revolucionario, Haberlos situado en un marco mas amplio y haber criticado sus desviaciones y excesos. 

Acción Nacional ha escogido patria y ha escogido historia. Su patria es México. Y, dentro de la historia nacional, hemos optado por ciertos pasados que nos parecen merecedores de prolongarse y encarnarse en futuros mejores. Queremos la patria libre e independiente de Hidalgo y de Morelos. Queremos la patria democrática de Madero. Queremos la patria enraizada en los valores cristianos de vasco de Quiroga y Bartolomé de las Casas. Queremos la patria ordenada de Manuel Gómez Morín.

Así nació nació accion nacional







Sean ustedes bienvenidos a nuestra Asamblea Estatal Ordinaria, donde habremos de tomar acuerdos significativos para la vida estatutaria y politica del Partido Accion Nacional en Tabasco

Saludo con afecto al amigo Osvaldo Contreras, Coordinador regional del CEN en la tercera circunscripción y delegado especial y representante de nuestro dirigente nacional Marko Cortes, para quien pido un fuerte aplauso.

Es un gusto saludar, a los delegados numerarios que asisten en representación de los 17 municipios del Estado, a los  invitados especiales, a los miembros de la Comisión Permanente y del Comité Directivo Estatal, a los consejeros salientes y a los candidatos que hoy participan para la integración del nuevo Consejo Estatal, QUE HABRA DE SER EL ÓRGANO MAXIMO DE REFLEXIÓN POLITICA DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Como militante de Accion Nacional, he participado en muchas asambleas estatales, en mis inicios; como delegado numerario, al pasar los años, un poco mas adelante tuve la oportunidad de  conducir la asamblea estatal en mi carácter de secretario general y el día hoy tengo el gran honor de presidir esta asamblea. Por eso, y por tantas experiencias gratas que me ha dado accion nacional, quiero agradecer una vez mas,  a ustedes los aquí presentes y a todos los panistas del Estado que tuvieron la confianza en mi persona y los compañeros que integramos el Comité Directivo Estatal. Hoy con la responsabilidad conferida, quiero decirles que hemos asumido plenamente la encomienda, con todas las fuerzas y la mística que requieren los tiempos actuales. 

Porque mis amigos, no basta decir que se desea el cambio. Ni es válido descargar sobre hombros ajenos las responsabilidades propias de este ámbito. Por eso el partido en su conjunto somos responsables.... cada militante, cada dirigente, el comite estatal y los municipales y desde luego el nacional, debemos asumir nuestra proporción de compromisos organizativos, de difusión, convencimiento, movilización y propaganda. 

Por esta razón, durante los primeros meses, nos propusimos establecer las bases, que nos permitirán desarrollar un trabajo gradual pero de avances, que vayan consolidando el  crecimiento, que nos ayude a mejorar la organización, pero sobre todo vincularnos con la sociedad.

Planteamos nuestra visión, reconociendo la naturaleza humanista de nuestra fundación: en ser un partido de ciudadanos, con todo lo que esto implique, así mismo al interior esta clara la Misión; tenemos que volver a lo que nos une¡ a nuestra camaradería castrense, al trabajo voluntario y a fortalecer nuestros procesos democráticos. Convertirnos en una oposición, verdadera, fuerte y responsable.

Juntos mis amigos, seguiremos avanzando y haciendo caminos que logren el crecimiento del PAN en Tabasco 

Quiero reconocer, que en el partido, hay una columna vertebral, donde descansa la politica interna y la conducción normativa, este trabajo ha tenido un alto desempeño y profesionalismo,  yo no podría tripular este barco sin el respaldo y  el acompañamiento  que he tenido de una mujer que me ha brindado todo su apoyo y colaboración para enfrentar los grandes retos a que nos somete la adversidad del día a día, me refiero a  nuestra secretaria general, la licenciada Solange Maria Soler Lanz,

De la misma manera, aprovecho y felicito a todos los secretarios, directores, coordinadores, delegados especiales y personal administrativo y voluntariado que han estado haciendo el mayor de los esfuerzos para sacar las tareas diarias del comite directivo estatal

Quiero dirigirme de manera especial a los jovenes Hoy estamos renovándonos, porque estamos apostando adecuadamente, porque estamos apostando a una nueva generacion de jovenes¡ Jovenes inspirados, jovenes comprometidos, jovenes siempre en accion.

Por eso reflexionamos firmemente, que lo importante no es que partido le vamos a dejar a los jovenes; sino que jovenes le vamos a dejar al partido?

Ustedes saben bien, que accion juvenil, es una secretaría, no de doctrina mínima, sino de exigencia máxima. —Donde no se busca el acuerdo unánime de las inteligencias, sino la comunidad de las voluntades.

Por eso, vamos a seguir dandole a la patria una esperanza presente¡

Amigos panistas, muchos tuvieron que ser el trigo en el molino de la historia, para que hoy a 80 años de su fundación, tengamos PAN. Y como decía Carlos Castillo, con sus aciertos y con sus fracasos, con sus fortalezas, sus debilidades y hasta con sus mezquindades, seguimos siendo el mejor partido de Mexico¡¡¡

Don Manuel Gómez Morin,  Juan Landerreche, miembros del comité organizador de los trabajos de la fundación del partido, enviaban cartas a los invitados a participar en tan grande tarea y lograron prender la llama de la democracia y la responsabilidad por la salvación de la patria en personas como don Miguel Estrada Iturbide y Jose Manuel Caballero. Dentro de esas cartas de invitación podemos leer en una de sus partes lo siguiente: EN VISTA DE LA SITUACIÓN POLITICA Y GENERAL DE NUESTRO PAÍS SE HACE URGENTE E INDISPENSABLE LA ACTUACIÓN DE TODOS LOS CIUDADANOS HONRADOS Y CAPACES QUE DESEEN SINCERAMENTE EL BIEN DE MEXICO Y DE LOS MEXICANOS...” de esa forma fueron convocando a hombres de todo Mexico, también hay que decirlo hay cartas que se quedaron sin responder por temor o miedo al régimen hicieron caso omiso al llamado. 

ESTIMADOS PANISTAS HOY EL MAESTRO NOS LLAMA, NOS CONVOCA, EL LIDER, EL FUNDADOR: DON MANUEL GOMEZ MORIN,  CUYO LIDERAZGO SIGUE SIENDO CAPAZ DE INSPIRAR LO MEJOR DE NUESTRAS ALMAS Y LOS MAS NOBLES IDEALES DE NUESTRO CORAZÓN.

“No olvidemos que nuestro deber es permanente, no lucha de un día, sino brega de eternidad”

Me dirijo a los panistas, pero también a los ciudadanos, a los que están luchando todos los días por la manutención de sus familias, por encontrar un trabajo digno. Hoy Tabasco, pasa por momentos difíciles de desesperanza, desilusión y decepción, el actual gobierno no ha podido encontrar el camino que resuelva las grandes desigualdades, así como la pobreza y la marginación; nuestro Estado, es la entidad con mayor desempleo del País, no hay ningún otro estado que nos gane, las cifras de inseguridad siguen siendo alarmantes, en salud, no se logra abasto de medicamentos en hospitales y clínicas del Estado, en educacion también estamos en los últimos lugares, la inversión publica y social es mucho menor comparadas con otros sexenios, con una esperanza basada en un espejismo temporal de una refinería que esta destinada al fracaso, al igual que otros proyectos nacionales. Sin dejar de recordarles que a casi un año de gobierno y a pesar de las mayorías legislativas, el precio de la gasolina no ha bajado como bien lo prometieron.

Por otro lado, como ustedes bien saben,  el Congreso del Estado, no esta haciendo su papel de contrapeso, mas bien su trabajo esta subordinado al ejecutivo, sin debates, ni discusiones abiertas a la ciudadanía, no hay defensa de los verdaderos intereses de los ciudadanos; ahí, en ese recinto solo se han venido cocinando leyes injustas, leyes que poco le sirven a la sociedad; primero la ley compadre, que permite que ya no haya competencia para buscar los mejores precios del mercado, los mas competitivos, ahora se asignan contratos al libre albedrío; por  asignación directa, al mas mero estilo de los mejores tiempos del Partido Hegemónico. Luego la modificación para reducir regidores, con el argumento de la austeridad, que pusieron fin a 500 años de tradición municipal y federalista y últimamente la conocida nacionalmente como ley garrote, que vulnera el derecho humano a la manifestación, a la libre expresión de ideas y el derecho de asociación. Y viene otra modificación mas, la de reducir diputados, que busca dejar sin voces a la oposición minoritaria, porque les molesta la critica, les molesta que piensen diferente y porque no toleran al adversario. Miren en que se han convertido estos gobiernos de la cuarta transformación? cuando eran oposición; denunciaban atropellos, autoritarismo, exigían  rendición de cuentas, ahí si servían los regidores y diputados plurinominales, ahora no¡ ahora lo que  quieren es darle garrote a la oposición. Pero les recordamos, que en politica, no hay triunfos permanentes ni derrotas para siempre.  

Por eso, no nos vamos a dejar. Y Como decía Don Luis H. Alvarez “a la injusticia hemos decidido oponer la energía de los pacíficos, de quienes por fidelidad a su conciencia resisten cívicamente a la autoridad injusta.”

En el pasado proceso electoral Accion Nacional no pudo postular candidatos en la mayoría de los municipios y distritos y eso disminuyo nuestra eficacia electoral. En el 2021 vamos a apostar por nosotros mismos¡ y vamos a postular a los mejores hombres y mujeres para que nos representen electoralmente y tengamos gobiernos humanistas, con los mejores programas de gobierno y legislativos en Tabasco.

Panistas de tabasco, tengamos confianza tengamos esperanza en nosotros mismos¡

PORQUE CUANDO LA ESPERANZA SE VUELVE INVENCIBLE, LA VICTORIA FINAL ESTA ASEGURADA.

CONSTRUYAMOS UN PARTIDO DE CIUDADANOS, Y TRABAJEMOS POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MÁS DIGNA PARA TODOS.


Viva accion nacional¡ viva accion nacional¡

martes, 13 de agosto de 2019

del toallagate al #longanizaGate

Del toallagate al #longanizagate 

@Pedrogabrielhgo

En su momento el toallagate fue un escándalo en mexico, cuando Fox decidió publicar sus gastos en internet, en su afán de lograr una mayor transparencia en el gasto publico. Dentro de ellos se daba a conocer el gasto en el menaje de la cabaña durante su tiempo en los pinos, entre ellos destacaban 3 toallas importadas con bordado especial con un costo por pieza de 4 mil 025 pesos. Cerca de 9 cabezas rodaron en Presidencia por aquel asunto...

En el actual Gobierno, el Senador Julen Rementeria, puso el dedo en la llaga de la Presidencia de la Republica al publicar en sus redes el programa anual de adquisiciones 2019. Donde destacan varios productos con precios exhorbitantes, por ejemplo, una longaniza cuyo precio asciende a $16 mil 789 pesos lo cual fue denominado por los usuarios de redes sociales como #longanizagate, la Presidencia desmintió que esos gastos se fueran a efectuar, sin embargo es lo que estaba publicado en los portales de transparencia. Defensas a priori, tal vez consentimientos de causa, el caso es que no hubo consecuencias para los responsables de ejercer el gasto en Palacio Nacional. Siempre hay otros datos, pero nunca rendición de cuentas.

Ojalá que no se vuelva costumbre la falta de transparencia y rendición de cuentas que tienen algunas dependencias en este caso, PEMEX a cargo de Octavio Romero Oropeza, y la ASEA, quienes después de un derrame de hidrocarburos, en la ranchería la loma de Nacajuca,  que posteriormente provoco un incendió fuerte en la zona, hasta la fecha no presentan ni informe, ni dictamen de impacto ambiental, ni mucho menos a la salud de los habitantes de estas localidad. La misma suerte corre el hallazgo de la ciudad perdida en belen, macuspana, no hay informacion oficial de las autoridades.

La CEDH, invita a los actores políticos y sociales a expresar su opinión acerca de las modificaciones al código penal en Tabasco, conocida como #leyGarrote, que se ha venido denunciando como transgresora de los derechos humanos, entre otras violaciones constitucionales de forma y fondo, sobretodo porque no cumple con principios de idoneidad, razonabilidad y proporcionalidad; en este sentido el PAN Tabasco, solicitara a dicha dependencia que interponga ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD

Finalmente la Agencia de Seguridad Energía y ambiente (ASEA) expidió “la autorización condicionada” de impacto ambiental para la construccion de refinería de dos bocas, Paraiso. Entre otras prohíbe interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos ya sean temporales o permanentes, ademas de mantener a salvo el fluido hidrológico de la zona de manglares, así como su proteccion, así como mitigar o compensar lasa afectaciones del deterioro vegetal, así como un monitoreo de la calidad del agua tanto superficial como subterránea durante la vida del proyecto, entre otras.


De ultimo momento vinculan a proceso a la izquierdista Rosario Robles, el juez Felipe de Jesus Delgadillo, determino el probable delito de ejercicio indebido del servicio publico y será huésped por dos meses del penal femenil de santa Martha Acatitla, plazo que el juez otorgo al ministerio publico federal para realizar la investigación complementaria. Quien fuera colaboradora de Andres Manuel, con enredos amorosos con el empresario  Carlos Ahumada al cual beneficio con contratos jugosos como Jefa de Gobierno, sorprendió cambiando de trinchera al aparecer en 2012 como una de las primeras en ser nombradas como Secretaria de Estado del entonces Presidente Enrique Peña Nieto. Será Rosario la caja china o el chivo expiatorio del actual Gobierno de Mexico? Jose Antonio Meade y Enrique Peña Nieto no sabían del tema $$$ ?????

viernes, 2 de agosto de 2019

comentarios sobre el derrame en R/a la loma, Nacajuca

Pedro Gabriel Hidalgo Caceres
@pedrogabrielhgo

En cuanto a la situación que se ha venido viviendo sobre el derrame de la R/a la loma del municipio de nacajuca, Tabasco. Integrantes CDE del PAN Tabasco, encabezados por su dirigente estatal Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, así como nuestro dirigente municipal Miguel Ángel Ovando Gomez, realizaron un recorrido por la zona afectada, donde se advierte un fuerte olor a hidrocarburo de manera penetrante y permanente, que por lo que nos comentan habitantes de las comunidades les están causando resequedad de garganta, dolor de cabeza, nauseas y hasta vomito, por lo que el uso de tapabocas es imprescindible.

A pesar de que se ha dado atencion medica a través de una unidad móvil, los habitantes temen que pronto se vayan los médicos, y no puedan atenderse en caso de complicarse su estado de salud. Así mismo se movilizaron a algunas familias a albergues municipales. No obstante puede mantenerse el riesgo de las familias que todavía permanecen en la localidad, sobre todo niños y personas que padezcan enfermedades respiratorias y bronquiales.

En la zona del derrame, ya se encuentra personal de la empresa productiva del Estado (PEMEX) así como personal de compañías, mismas realizan trabajo de contención y absorción  del hidrocarburo en pipas especializadas.

Por lo anterior, el Partido Accion Nacional ve con buenos ojos las primeras acciones tomadas por las autoridades, sin embargo no podemos dejar de soslayar algunas deficiencias, por lo hacemos puntualmente el siguiente  exhorto a las siguientes autoridades:

A la AGENCIA DE SEGURIDAD ENERGIA Y AMBIENTE (ASEA) para que emita posicionamiento y dictamen que especifique grado de riesgo sobre el derrame de hidrocarburos, de tal manera que se cuantifique la cantidad de la derrama, así como el daño al medio ambiente; como son el suelo,agua y calidad del aire, así mismo el posible daño a  la  salud a los habitantes de la zona, que en este caso son las rancherías la loma, guatacalca y tucta.


En ese mismo sentido, solicitamos la intervención de la Comision Nacional de Derechos Humanos, a fin de que se garantice la proteccion y el acceso a la salud de manera permanente a las personas de las citadas comunidades. 

lunes, 29 de julio de 2019

Puedes ignorar la realidad, pero no las consecuencias de ignorar la realidad.

Pedro Gabriel Hidalgo Caceres
@pedrogabrielhgo 

"Puedes ignorar la realidad, pero no puedes ignorar las consecuencias de ignorar la realidad" 

Ayn Rand

Son de dominio publico, todas las frases del Presidente Andres Manuel sobre la corrupción. “La corrupción se va a terminar cuando vean que el Presidente no roba, los gobernadores y alcaldes no lo harán, nadie lo hará...” “la corrupción se barre de arriba para abajo” —mi pregunta sería ya no hay corrupción? Verdaderamente se esta terminando? 

Ricardo lagos, ex presidente de Chile comento en alguna ocasión, “que entre mas poder tienen las OSC para conseguir sus fines unidimensionales, menos poder tiene el gobierno para gobernar” me parece que esto es lo que al presidente le molesta.

La transparencia es un derecho de los ciudadanos, que tanto, el gobierno estatal como los municipios no están respetando, sus portales están acéfalos de informacion. Ni siquiera la informacion mínima de oficio esta publicada. Hasta el momento de la presente solo 5 municipios habrán presentado su plan de desarrollo municipal a escasos 3 meses de cumplir un año de gestion. El municipio del Centro uno de los que mas capacidad tecnica, de recursos y de gestion tiene es uno de los rezagados.

La ley orgánica de los municipios, establece que los Presidentes Municipales deberán rendir un informe de gobierno a sus cabildos, esperemos no se conviertan en meros actos propagandísticos  y partidistas, ya que también como ejercicio de rendición de cuentas es un modelo totalmente obsoleto y que no atiende las nuevas realidades que demanda la ciudadanía. En esa misma lógica estarían las mañaneras del Presidente que no son ejercicios de transparencia, mucho menos de rendición de cuentas.

Tuve la oportunidad de asistir al primero de los foros regionales para la construccion de las políticas anticorrupción, en la sede del instituto tecnologico de Comalcalco, que organiza la secretaria ejecutiva del sistema estatal anticorrupción (SESEA), tuve la oportunidad de saludar a algunos de sus integrantes, y escuchar la conferencia magistral y participar en la mesa de trabajo  “participacion social y su fortalecimiento”

Esta mesa la moderó, el presidente del Comité  de participacion ciudadana del SEA, Fernando Vazquez Rosas; asistieron servidores públicos, representantes de las OSC, así como estudiantes del referido instituto tecnologico, entre otros. Diversos puntos de vista, todas interesantes, el reto digerirlas y procesarlas para convertirlas en politicas publicas que prevengan la corrupción.

La organizacion de Gobierno Abierto Tabasco, esta pugnando por abrir mas espacios a los ciudadanos, ojalá el ITAIP revalore la integración de un secretariado tecnico local propuesto por la sociedad civil.

Lo sucedido en Baja California, no debe tomarse a la ligera, nadie se debe permitir, ni prestar, a semejante ilegalidad, tenemos confianza en que la suprema corte atajara este arrebato, la democracia y sus reglas se tienen que respetar, por eso decimos NO a la ley Bonilla. Por eso todos debemos estar en #AlertaBC

Alguien me escribió en twitter que hay que tener calma porque amlo esta regresando el tren a los rieles—a mi me parece mas que están desmantelando las vías...




jueves, 18 de julio de 2019

Dia internacional de Nelson Mandela


Hoy celebramos el 100 aniversario del  natalicio de quien fuera el primer Presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, antes de eso fue un importante activista contra el apartheid, a causa de lo cual fue encarcelado 27 años. Nobel de La Paz en 1993.

(...) la celda es un lugar idóneo para conocerte a ti mismo, para indagar con realismo y asiduidad como funciona tu propia mente y sentimientos. Al juzgar nuestra evolución como personas, solemos concentrarnos en factores externos como la posición social, la influencia y la popularidad propias, la riqueza y la formacion. Sin duda, esos parámetros son importantes al evaluar el éxito de uno mismo en cuestiones materiales y es perfectamente comprensible que mucha gente se esfuerce especialmente en cumplirlos. Sin embargo los factores internos pueden ser aun mas cruciales a la hora de evaluar el desarrollo de los seres humanos. La honradez, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la generosidad sin esperar nada a cambio, la falta de vanidad, la buena disposición a ayudar al prójimo (cualidades al alcance de todo ser ) son la base de la vida espiritual de una persona. La evolución en cuestiones de esa índole es inconcebible sin una introspección seria, sin conocerte a ti mismo, sin ser consciente de tus puntos débiles y de tus errores. Al menos aunque solo sirva para eso, la celda te da la oportunidad de analizar a diario tu conducta, superar lo malo y potenciar lo bueno que hay en ti. A tal efecto, meditar con regularidad (digamos que unos quince minutos al dia antes de acostarte) puede resultar muy fructífero. Al principio te puede parecer difícil definir los aspectos negativos en tu vida, pero el décimo intento puede reportar muchas recompensas. No olvidemos nunca que un santo es un pecador que simplemente sigue esforzándose.


Extraído de una carta de Winnie Mandela en la carcel de Kronstadt con fecha 1 de febrero de 1975

viernes, 12 de julio de 2019

La renuncia-denuncia de Urzua / alza de tarifas de transporte

Por Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres
@pedrogabrielhgo

“Nadie posee la brújula de la historia. Es por medio de la expresión de ideas divergentes de donde nace lo fecundo que puede ser el dialogo cuando vamos a el con el animo de influir y dejarnos influir por nuestro interlocutor.”

Maquio 

Mexico vivió horas en shock ante la inesperada renuncia del quien fuera Secretario de Hacienda del Gobierno Federal, y porque pego tanto la renuncia? Una, por lo que expresaba el contenido de su carta (que hay quienes la catalogan como denuncia); dos, hacienda es la columna vertebral de las decisiones financieras y económicas del País, cualquier movimiento genera confianza o desconfianza, oscilaciones o especulaciones, etc. El Presidente admite discrepancias, acusa de neoliberal a Urzúa, la pregunta es, si ya sabia como era, para que lo invito? El nuevo titular Arturo Herrera ya en el pasado había desestimado el proyecto energético dos bocas, pero lo va a convencer....(dijo el Presidente). seguro que el nuevo titular tendrá que aprender a tener otros datos...

Ya en el infierno verde de Tabasco, llega el alza de tarifas del transporte en mal momento y a pesar del pésimo servicio, sin duda pegara en el bolsillo de los ciudadanos, aprovechan periodo escolar vacacional para pasar inadvertidos pero es golpe dado, la economía estatal no se recupera, la tasa de desempleo sigue muy alta, y las inversiones todavía están en fotos...

Después de las escaramuzas por los mega proyectos del edil de Centro, como el cambio de domicilio y construcción de un nuevo palacio municipal, se redireccionan las baterías al teleférico, en otras ciudades la movilidad mas eficiente ha sido por debajo de la tierra, es decir sistema metro o Subway, en las mas modernas por trenes o expresos , en la capital del estado el edil proyecta la movilidad por el aire, aunque también una parte de la ciudad se mueve por agua...

El Gobernador anuncia cambios en el Gabinete, revisara desempeño de todas las áreas,—dijo— bueno eso es siempre lo deseable. Recién presentaron el Plan Estatal de Desarrollo, espero que lo conozcan los propios Secretarios no sea que se los haya mandado Urzua y ande muy neoliberal el documento, me refiero a esto porque el plan es la base de la medición de las metas, del desempeño, a como lo estableció Lord Kelvin “lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide, no se puede mejorar, lo que no se mejora, se degrada siempre”

Recientemente se publico por algunos medios de comunicacion una medición sobre la gestion de los alcaldes y también de los diputados locales que conforman el congreso, este tipo de mediciones no es nuevo de estos tiempos, lo que si es cierto es que ante las altas expectativas que generaron las campañas electorales pasadas el contraste es mayor y por ende la decepción y desilusión del electorado. Amén de algunos municipios como nacajuca que pretenden un préstamo de 50 millones para pagar laudos, cosa que la Ley no permite.


Afirmaría que los ciudadanos están de acuerdo en los operativos  para “limpiar” las calles de vehículos chatarras o que estén mal estacionados, mi recomendación es hacerlo adecuadamente y también establecer un mecanismo que facilite la recuperación del vehículo que no se convierta en una practica que solo beneficie a quienes cobran diariamente una pensión y un arrastre de grúa.

miércoles, 3 de julio de 2019

Sociedades en rápida transformación

Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres 
@pedrogabrielhgo

A finales de los sesenta el politólogo de Harvard Samuel Huntington hizo su famosa afirmación de que una causa fundamental de inestabilidad social y política de los Países en vías de desarrollo que el prefería llamar— “Sociedades en rápida transformación” era que las expectativas de la población crecían a mayor velocidad que la capacidad de cualquier gobierno para satisfacerlas.

Todo parece que regresamos a esos años, donde la capacidad del gobierno es minúscula ante las realidades sociales y económicas que presenta hoy Mexico, esto se vulnera mas cuando la política económica es errática, de ahí la insistencia de que no debemos atenernos solo a la derrama económica que provenga de la refinería, para Tabasco sería un error, hay que impulsar a los demás sectores productivos, sobre todo al agropecuario y el turismo.

Con lo que pareciera un slogan de campaña electoral, el gobierno del estado lanza su “viene lo mejor para Tabasco” yo preguntaría basado en que? A través de que indicadores socio- económicos y financieros nos permitirían generar esa esperanza? La verdad es que no los hay, la ocupación hotelera es un solo un indicador efímero en periodo vacacional, y el aumento de la venta de vehículos nuevos; no muestran otra realidad mas que el deficiente servicio publico de transporte que tiene la entidad.

En otros datos...los reportados por el INEGI y el IMSS, se siguen manteniendo los indices de desempleo en Tabasco, podríamos afirmar que ha sido el inicio de administracion que mas alto ha tenido estos indicadores en por lo menos los últimos 20 años, quizá solamente comparado con 1995.

A la Inseguridad, independientemente de los delitos que ya traemos en el radar, habrá que aumentarle el crecimiento del delito de acoso cibernético, y algo que sorprendió a todo el Estado y que por supuesto fue noticia nacional, es decir la quema de vehículos en ambos lados de la carretera villahermosa- teapa, en los cuales se colgaron mantas con narcomensajes para así dar un puntual recibimiento a la guardia nacional en la entidad.

Por otro lado tal parece que el Presidente quisiera seguir embriagando a sus correligionarios con la savia de sus datos y verdades propias, la terquedad de la ideas quizás le dieron resultados como opositor, pero el gobernante debe ser visionario y navegar dentro de las instituciones del Estado, incluso procurar fortalecerlas, no denostarlas, no tratar de exterminarlas. Sobre todo porque son muchos los retos por sortear; la expansión de la economia global, la conectividad informativa, la formacion de regiones politicas y económicas, la pobreza y la desigualdad, la inseguridad.

Como bien escribió  don Luis H. Alvarez; en la vida social y en la vida politica no hay vacíos. Allí donde los hombres, las mujeres y organismos sociales no están, estará el régimen, y la historia de nuestro país, nos muestra que donde esta el régimen siempre estará la ineptitud, la corrupción y la falsedad del pasado, del presente y del futuro, para esto último basta ver los nombres de quienes han sido funcionarios publicos en los últimos 25 años.